En lo que respecta a los pasaportes electrónicos, no se trata de un tema nuevo para los gobiernos. De hecho, ha sido un tema de discusión, y acción, desde hace un tiempo. En 2012, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que afirmaba que aproximadamente la mitad de los Estados miembros de los EE. UU. Emitían pasaportes electrónicos. En ese momento, los Estados Unidos lideraban el paquete en términos de ofertas de pasaportes electrónicos, pero los países europeos y las naciones de la región de Asia y el Pacífico también estaban ganando impulso en cuanto a su propia presencia de pasaportes electrónicos, según SecureID News.
Esa era la historia hace tres años, cuando los pasaportes electrónicos y las discusiones que los rodeaban comenzaban a disfrutar de una mayor visibilidad global. En estos días, mientras se realizan implementaciones de pasaportes electrónicos, la tecnología ahora es un elemento fijo en las conversaciones del gobierno sobre la administración de identidades. El mercado de pasaportes electrónicos está creciendo muy rápidamente: según algunas estimaciones de la industria, el mercado mundial de pasaportes electrónicos probablemente experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 32.5 por ciento para 2019.
Pasaportes electrónicos en las noticias
Pero no es solo la TCAC de los pasaportes electrónicos que está creciendo, sino también su presencia en las noticias. A medida que los gobiernos de todo el mundo se acercan a los pasaportes electrónicos y los beneficios que ofrecen, aparecen titulares sobre el tema. Estas son algunas de las noticias más recientes que involucran pasaportes electrónicos:
En Jartum, Sudán, recientemente surgió la noticia de que a partir del 25 de noviembre de 2016, los pasaportes escritos a mano serán nulos. En su lugar, será un requisito para los pasaportes legibles por máquina. Si bien este es un paso proactivo en términos de tecnología avanzada, también plantea la cuestión de cómo el Ministerio del Interior de Sudán dará cabida a las personas cuando se trata de obtener sus pasaportes obsoletos intercambiados para pasaportes electrónicos. Con ese fin, los centros de pasaportes electrónicos están surgiendo alrededor de Kartoum para ayudar en el esfuerzo.
En el aeropuerto londinense de Heathrow, los funcionarios revelaron recientemente 15 nuevas puertas designadas especialmente para pasaportes electrónicos. Planet Biometrics informó que estas puertas, que se espera que den cabida a aproximadamente 400,000 personas que pasan por las terminales mensualmente, tienen el potencial de proporcionar viajes más expeditos y más seguros para los pasajeros que los usan. Como director general de la fuerza de fronteras británica, Sir Charles Montgomery explicó: «Aumentar el uso de la tecnología digital en la frontera es parte del compromiso de la Fuerza Fronteriza de mejorar la experiencia de los pasajeros. Debemos proteger nuestras fronteras, pero también queremos alentar a los viajeros al Reino Unido»
Ya en agosto, los Estados Unidos actualizaron sus medidas para su Programa de Exención de Visa para exigir que todos los viajeros que ingresen al país como parte de VWP tengan un pasaporte electrónico. Este cambio tuvo un impacto de gran alcance, ya que 38 países utilizan el VWP. El hecho de que los Estados Unidos eligieron implementar este mandato apunta al nivel de seguridad inherentemente más alto que ofrecen los pasaportes electrónicos sobre las alternativas heredadas. Al exigir el examen de identidad alimentado con identificador biométrico, los Estados Unidos mantienen a los participantes de VWP en un mejor estándar de seguridad.
Lo que los gobiernos necesitan en pasaportes electrónicos
Las noticias generalizadas sobre los lanzamientos de pasaportes electrónicos generan una pregunta importante: ¿qué necesitan los gobiernos cuando se trata de desplegar y prosperar con los pasaportes electrónicos? Aquí están las dos cosas principales:
- Un sistema transparente de emisión de pasaportes: los gobiernos deben brindar a sus ciudadanos la posibilidad de ofrecerles las herramientas para alcanzar la mayor seguridad que ofrecen las soluciones de pasaporte electrónico. Esto comienza con un enfoque altamente organizado y fácil de usar para la emisión de pasaportes. En este sentido, AK Digital, a través de Entrust Datacard, puede desempeñar un papel fundamental, como lo ilustra nuestro compromiso continuo y en evolución con las soluciones de emisión de primer nivel. En el 2017, por ejemplo, Entrust Datacard realizó mejoras en su sistema de emisión PB6500. Esta actualización tenía como objetivo reducir cualquier posibilidad de que los materiales falsificados se convirtieran en un problema. Las actualizaciones del sistema incluyeron la introducción del software de optimización de fotos y la perforación láser, que ayudan a aumentar la seguridad de manera significativa.
- Inspección avanzada: la transición a los pasaportes electrónicos se basa en el aprovechamiento de la tecnología para impulsar a los países a un mayor nivel de seguridad. Pero si estos documentos de viaje no son inspeccionados de la manera correcta, eso tiene el potencial de anular los desarrollos que de otra manera traería el pasaporte electrónico. Por eso es extremadamente importante que los gobiernos se aseguren de que su enfoque de los pasaportes electrónicos incluya métodos de inspección avanzada de primer nivel, como la capacidad de integrarse con herramientas vitales de seguridad, como listas domésticas para no volar. Esto es algo que AK Digital pone a disposición de los gobiernos a través de la tecnología PKI alojada o interna, que es parte de lo que hace que las soluciones Entrust Datacard sean tan ampliamente implementada.
A medida que avance el movimiento hacia los pasaportes electrónicos, es vital que los países implementen tecnologías con un enfoque orientado hacia el futuro. Entrust Datacard proporciona las herramientas que hacen esto posible. Como explicó Dan Good, vicepresidente de emisión central y servicios de gestión productos de Entrust Datacard, ahora es el momento de que los gobiernos aprovechen las sólidas (y en evolución) soluciones de pasaportes electrónicos.
«Sigue habiendo nuevas amenazas cada día que empujan a los gobiernos a elevar la seguridad e integrar las tecnologías más avanzadas en sus programas de pasaportes», dijo Good. «El desafío para estas organizaciones es implementar de manera rentable nuevas tecnologías que ayuden a combatir estas amenazas y al mismo tiempo proteger sus inversiones y sistemas. Precisamente, Entrust Datacard continúa mejorando nuestras soluciones para satisfacer las necesidades de nuestros clientes».
Si desea conocer más acerca de las soluciones de emisión de pasaportes que ponemos a su disposición ingrese a: http://www.ak.com.ni/documentos-de-alta-seguridad/