Los investigadores de seguridad cibernética y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley han estado trabajando por igual para inventar nuevas formas de prevenir el cibercrimen y el robo de identidad.
Se han creado innumerables nuevas tecnologías para tratar de combatir el problema. Pero recientemente, uno ha comenzado a elevarse por encima del resto.
La biometría no es un concepto nuevo, pero hasta hace poco permanecía dentro del dominio de las películas de espionaje de alto secreto y de las grandes corporaciones que protegen los activos de miles de millones de dólares. Ahora, las computadoras, los cajeros automáticos y los teléfonos celulares ofrecen elementos de seguridad biométricos para ayudar a mantener a los ladrones y el fraude lejos de su información.
Algo nuevo está a punto de agregarse a esa lista: pasaportes. El Departamento de Seguridad Nacional ahora exige a todos los viajeros que ingresen a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa y que tengan un pasaporte emitido antes del 26 de octubre de 2006 para usar un pasaporte electrónico.
Los pasaportes electrónicos están siendo adoptados rápidamente por países de todo el mundo debido al nivel avanzado de seguridad que ofrecen. Cada pasaporte electrónico contiene un chip electrónico que tiene toda la información encontrada en un pasaporte tradicional, así como un identificador biométrico. En los EE.UU., el chip debe contener una fotografía del propietario del pasaporte. La fotografía digital se utiliza para reconocer detalles minuciosos sobre la persona que la usa, asegurando que el usuario no solo se vea similar, sino que realmente sea la persona que dice ser, hasta la última peca.
Los pasaportes electrónicos que avanzan a pasos agigantados en la seguridad internacional. Si bien los pasaportes electrónicos pueden no parecer tan diferentes de los pasaportes regulares, tienen algunos beneficios muy importantes que ofrecer, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos:
- Identificar de manera segura al viajero: el elemento biométrico del pasaporte no solo sirve para ayudar a los funcionarios de seguridad del aeropuerto, sino también a la persona que posee el pasaporte. Al poder identificar con precisión qué hace que cada titular de pasaporte sea único, el robo de identidad y el fraude se reducirán drásticamente.
- Mejorado el proceso de seguridad del aeropuerto: con las precauciones de seguridad mejoradas que ofrecen los pasaportes electrónicos, el proceso de registro y selección durante el vuelo será mucho más simple y conveniente. Hay menos posibilidades de fraude y se necesitará menos trabajo para garantizar que la persona que usa el pasaporte sea la misma que en la imagen.
- Mejor protección: los chips electrónicos integrados en los pasaportes electrónicos ofrecen firmas digitales que son exclusivas del gobierno emisor. Esto hace posible que los funcionarios detecten si alguien ha intentado cambiar o manipular la información que contiene.
Uno de los elementos que hacen que los pasaportes electrónicos sean tan seguros es que empresas como Entrust ofrecen tecnología de infraestructura de clave pública para proteger los datos confidenciales contenidos en los pasaportes. Entrust ofrece una variedad de soluciones de autenticación para mantener los documentos electrónicos legibles por máquina seguros para que los viajeros puedan sentirse a gusto.
Artículo en inglés en Entrustdatacard.com